ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

Horacio Mercado Vargas
Litzajaya Mercado Vargas

Volver al índice

 

 

CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL

Una de las misiones del profesor lo simboliza facilitar y guiar al alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje, para obtener un óptimo aprovechamiento del conocimiento; dada la gran responsabilidad de quienes están en el ámbito docente, de preparar el futuro y el presente de la humanidad, en un mundo tan cambiante como es el actual, si bien es cierto la labor educativa no puede quedar al margen de los adelantos científicos y tecnológicos, por el contrario tiene que ser la primera en innovar su práctica.

En los últimos años uno de los temas con enorme inquietud, ha sido sin duda alguna la forma de trabajar en el aula, sin embargo cabe mencionar la dificultad que entraña tratar de estandarizar formulas, pues existen factores y condiciones de cada lugar y cada institución. Para conseguir los objetivos habrá que redoblar esfuerzos para, primeramente identificar con claridad los factores y, posteriormente, aplicar medidas y estrategias para llegar a la conquista de tal proyecto.

La multicidad de componentes es bastante amplio y cada uno de ellos tiene su problemática propia; sin embargo, diversas opiniones atribuyen la baja calidad, tanto a factores externos de la escuela como internos; en los agentes externos se pueden mencionar: la política educativa que marca el rumbo y los propósitos, la desigualdad social, el rezago educativo, la influencia de los medios de comunicación, la distorsión o carencia de valores en las sociedades actuales y las actitudes vigentes a nivel mundial.

En los internos se pueden incluir indicadores tales como el aprovechamiento escolar, la reprobación, la deserción, el fracaso escolar, la deficiente infraestructura, la relación maestro-alumno, la adecuación de los métodos, técnicas y herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje y la vinculación existente entre la escuela y la comunidad.

Ante la dificultad de realizar un estudio de la diversidad de componentes, se optó por centrar el problema de investigación solamente en uno de los indicadores, considerando que la metodología empleada en el proceso, favorece el aprendizaje significativo, lo cual indudablemente conducirá a un mayor rendimiento escolar. Obviamente existe una estrecha vinculación de la calidad y los aprendizajes obtenidos, como un aspecto delimitante en el accionar cotidiano de la institución.

El ritmo de vida actual es sumamente acelerado, los jóvenes son partícipes de éste en su casa, en la calle, con sus amigos, en suma, en su cotidianeidad; en el hogar la presencia de la televisión les da oportunidad de disponer de una gran variedad de opciones para distraerse, adentrándose a un mundo de fantasía de una manera rápida con solo activar el control del aparato. Del mismo modo los videojuegos, las películas de acción y el internet, simbolizan una atracción, este ritmo de vida contrasta con sus vivencias en el ámbito escolar, por lo tanto el quehacer educativo obliga la aplicación de recursos compatibles con el momento que vive y del diseño de procedimientos didácticos más convenientes.

Algunas deficiencias académicas no aparecen repentinamente, de hecho son una prolongación de los niveles anteriores, a través de algunos instrumentos de diagnóstico se puede constatar deficiencias en la aptitud verbal, comprensión de contenidos y razonamiento lógico, esta problemática no termina aquí, en algunos casos extremos los alumnos abandonan la escuela, truncando así la posibilidad de alcanzar una formación profesional.

Para resolver la parte que corresponde, es necesario hacer una apropiada selección de las técnicas y métodos didácticos, aplicar el conocimiento psicológico. Poner todos los sentidos y algo más para aplicar las técnicas grupales, tender una práctica activa, manejando con claridad y precisión los conceptos básicos de cada tema, aclarando las dudas que pudieran darse durante la clase; sin caer en el autoritarismo o en la tolerancia total, asumiendo su responsabilidad con la ética profesional que el caso lo amerita, con vocación, apostando el mejor de sus esfuerzo para elevar el nivel académico de sus alumnos.

Estimulando el desarrollo biopsicológico y social con el fin de formar alumnos participativos de su realidad, que propicien cambios en colectividad y contribuyan a elevar la calidad de vida. Por lo tanto para hacer una valoración de toda esta práctica y confrontar si en realidad los métodos de enseñanza están funcionando, es preciso hacer una evaluación tomando en consideración varios factores como son: la responsabilidad en las tareas, interés en la clase, disposición del alumnado, habilidad en el manejo de materiales, habilidad para investigar, para solucionar problemas, relacionar sus aprendizajes con los dilemas actuales, entre otros.

Para definir cuáles son las cuestiones relevantes debe también planearse en forma crítica, porque puede ocurrir que su identificación este influenciada por la ideología dominante, por la opinión pública generada en ocasiones por la prensa, cuando algunos sucesos se manifiestan con mayor magnitud y se convierten en relevantes en los medios de comunicación de masas debido a intereses políticos o económicos.

Han surgido diferentes contribuciones tratando de explicar los principios del aprendizaje, aun cuando muchas de estas tienen sus limitaciones, han servido como punto de partida para posteriores investigaciones, en este proceso la ciencia tiene carácter acumulativo, porque todo trabajo científico sirve de base para el progreso y generalización de los conocimientos, por lo tanto se ocupa de un juicio precedente de la teoría que explique el área de los fenómenos de estudio.

Para el enfoque dialéctico constructivista, son importantes los fenómenos observables, sustentados en el origen de las necesidades expresadas en el contexto de la realidad pedagógica, su orientación exige reconocer la utilidad de las exploraciones en este campo, finalmente fortalecen el ejercicio del profesor propiciando el auto análisis desde su actividad habitual.

Estableciendo Royman Pérez y Gallegos (1994), como principio fundamental de los seres humanos en comunidad, construyen ideas del mundo, las cuales evolucionan y cambian en todos los tiempos y lugares, lo que viene a regular las relaciones consigo mismo, con la naturaleza y la sociedad, no cree en verdades absolutas; por lo tanto existen diferentes tendencias; consideradas patrimonio contribuyente al impulso de esa forma peculiar de concebir el proceso del conocimiento humano.

En esta investigación se considera pertinente iniciar con la explicación teórica de la adquisición del conocimiento, es decir con la teoría constructivista de Jean Piaget, conviniendo con el punto de vista de que el alumno construye su propio conocimiento a través de una serie de procesos, sin dejar de lado que está en constante interacción con el medio ambiente y modifica sus ideas relacionándolas con los nuevos acontecimientos.

Esto se adquiere proporcionándole situaciones problemáticas que le permitan apropiarse del conocimiento de manera activa física y mental. Apoyándose principalmente en el área de la conducta intelectual o cognoscitiva, en un sentido amplio, ajustándose a la correspondencia creada en el individuo como conocedor y el mundo que trata de conocer.

El cognoscitivismo como teoría del conocimiento profesa la comprensión en la percepción de los objetos y en las relaciones e interacciones entre ellos; estableciendo la adecuación de la realidad cuando se puede construir vinculación de las entidades, ha demostrado ser insuficiente para la enseñanza de las humanidades, pero puede ayudar a entender que no todos los alumnos aprenden de la misma manera, la existencia de varios pasos para transitar del aprendizaje concreto al abstracto y evaluar la interacción con el medio social.

Coexisten una gran variedad de versiones bajo el lema de constructivismo, pero solo pueden destacarse algunas ideas fundamentales caracterizadas por esta corriente. Una de ellas es la de las ideas previas, entendidas como construcciones o teorías personales, también han sido calificadas como concepciones alternativas o preconcepciones, en proporción al salto que dan en la construcción, rescatando la idea de enseñanza transmisiva o guiada, centrando las diferencias de aprendizaje entre lo significativo y lo memorístico como lo estipula Ausubel.

Como consecuencia de esa concepción del aprendizaje, el constructivismo ha aportado metodologías propias como los mapas y esquemas conceptuales, la idea de actividades didácticas como pedestal de la experiencia educativa, ciertos procedimientos de identificación de ideas previas, la integración de la evaluación en el proceso de aprendizaje y los programas entendidos como guías de la enseñanza.

Uno de sus supuestos básicos de esta corriente posmoderna es que cuanto se sabe y cree, es fruto del lenguaje, con que se comprenden y transmiten las percepciones, y sobre una misma realidad pueden darse diferentes puntos de vista, todos ellos igualmente válidos y al hablar se va creando la realidad junto con los interlocutores. Por lo tanto no considera el cerebro como un mero recipiente depositario de la información, más bien una entidad constructora de la experiencia y el conocimiento, quien los ordena y da forma, desprendiéndose dos vertientes:

1. La teorética, procura la integración de los múltiples enfoques teóricos, explica qué es el hombre en su conjunto, en sí la universalidad del ser humano.

2. La personalista, relativa a cada individuo en concreto, sólo pretende obtener una versión específica, individualizada de quién y cómo es, en su caso particular, único e irrepetible.

Para el pensamiento constructivista, la realidad es una obra hasta cierto punto inventada por quien la observa, no en términos absolutos, por el contrario puede hablarse de varios tipos; posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa, aquí se encuentran las teorías de Piaget, Vygosky, Ausubel y la actual psicología cognoscitiva. Pedagógicamente es una corriente teórica, establece el conocimiento de todas las cosas como un proceso mental del individuo.

Elementalmente puede conceptualizarse, como el enfoque o la idea que mantiene al sujeto, en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento, hasta los afectivos; el alumno no es un mero producto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia, se va formando día a día como resultado de la interacción de esos dos factores.

Vygotsky sustenta, en el ser humano se realizan funciones Psicológicas superiores; se refiere a la combinación de instrumentos, herramientas, signos o símbolos; resultado del trato con los objetos y especialmente del objeto social. En el desenvolvimiento cultural, toda función aparece dos veces originalmente a nivel social y más tarde a nivel individual, primero entre personas (interpsicológica) y después en el interior (intrapsicológica), originándose como enlaces de los seres humanos con el lenguaje.

Para Ausubel el aprendizaje depende de la estructura cognitiva previa articulada con la nueva información, entendiéndose ésta al conjunto de conceptos o ideas que una persona posee en un determinado campo del conocimiento y su organización. En el proceso de orientación, es de vital importancia conocerla; tratando de saber no sólo la cantidad de información, sino cuáles son los conceptos y proposiciones que opera, y el grado de estabilidad.

Los principios de aprendizaje propuestos, ofrecen un soporte para el diseño de herramientas metacognitivas, permitiendo intimar la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual conducirá a mejorar la dirección de la práctica pedagógica; no se inicia de un aprendizaje que comienza de cero o con mentes en blanco.

Inversamente los alumnos traen una serie de experiencias y conocimientos, de donde pronuncia Ausubel si pudiera reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría éste así: “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno sabe, averígüese esto y enséñese consecuentemente”.